Consultoría de Apoyos Federales

Cada año, el gobierno asigna presupuesto para el apoyo de proyectos, emprendedores, pymes y empresas. 

Preguntas Frecuentes

Es un recurso que asigna el gobierno a ciertas instituciones como el INADEM para otorgar un apoyo a negocios y emprendedores que cumplen con los lineamientos que ellos marcan. No es un crédito, es un apoyo de fondo perdido.

Para obtener un apoyo federal, hay que participar en una convocatoria que se encuentre abierta. Cada convocatoria, según el tamaño del recurso, determina el nivel de requisitos para acceder. Las más simples y el requisito indispensable, es estar dado de alta en hacienda y tener tus declaraciones al día de manera comprobable.

Los documentos mínimos para cualquier convocatoria son:

  • IFE
  • Comprobante de domicilio fiscal.
  • Declaración anual de ISR.
  • Opinión positiva del SAT.
  • Archivos FIEl.
  • Constancia de situación fiscal.

No. Cada año cambian las reglas y los tipos de convocatoria. Para poder participar, debes ingresar un proyecto que cumpla con todos los requisitos técnicos que te pidan y tener toda la documentación que te requiera la institución, en regla y orden. Lo que sí es seguro, es que si te rechazan un proyecto, puedes volver a intentar el año entrante en la misma o en otra convocatoria.

Depende de varios factores: tu antigüedad en el negocio, el proyecto que quieres realizar, las convocatorias en curso ese año y la cantidad que vas a invertir en ese proyecto.

Para convocatorias de apoyos pequeños que te otorgan menos de 50,000$ pesos, en su mayoría participan personas físicas con actividad empresarial y RIF. Para convocatorias medianas y grandes que te otorgan desde 100,000$ hasta millones de pesos, en su mayoría son sólo para personas morales con varios años de antigüedad y algunas para personas físicas con actividad empresarial.

Las convocatorias son usualmente 1 o 2 veces por año. Los calendarios se publican entre Enero y Marzo, según la institución. Las fechas para participar usualmente son de Abril a Agosto.

Sí, eso significa que el gobierno te aporta una cantidad según la convocatoria que participaste y si fue aprobado tu apoyo. Sin embargo, aunque el apoyo sea a fondo perdido, todas las convocatorias tienen lineamientos de porcentajes, eso significa que si el gobierno te apoya en un proyecto de inversión, tú tienes que invertir otra parte en el proyecto que presentaste. Los porcentajes varían, pero oscilan en un 70% de apoyo federal y el 30% de inversión personal al proyecto.

En el caso de ser aprobado, para convocatorias pequeñas, de 3 a 6 meses. En convocatorias medianas y grandes, de 6 meses a 1 año.

Todas las convocatorias requieren un seguimiento de cierre. Cada convocatoria plantea distintos requisitos que pueden ir desde llenar reportes, enviar fotografías, comprobantes, facturas, hasta consultorías para comprobar que el recurso se usó de la manera planteada en el proyecto. De no presentarse este seguimiento, el gobierno federal tiene derecho a demandar de vuelta el recurso al beneficiario.

En convocatorias pequeñas:

  • Asesoría fiscal para tener todo en regla y orden.
  • Asesoría para acreditaciones y para ingresar proyecto.
  • Asesoría de seguimiento para cierre de expediente.

En convocatorias grandes:

  • Asesoría y elaboración de plan para estrategia fiscal en base al proyecto.
  • Elaboración y desarrollo de proyecto (plan de negocio) en base a una consultoría particular de tu negocio.
  • Asesoría para acreditaciones y para ingresar proyecto.
  • Asesoría de seguimiento para cierre de expediente.

Sí, tenemos oficinas en Guadalajara, depende el servicio que requieres:

  • Aceleradora de Empresas: Oficinas en Plaza Exhimoda , Av. Vallarta 3233 local C15.
  • Incubación y Desarrollo de Proyectos: Oficinas en WeWork, Midtown, Jalisco.
  • Consultoría de Apoyos Federales: Oficinas en Carlos F. Landeros 663, Colonia Ladrón de Guevara.

En caso de querer tener una reunión en oficinas, es con previa cita.

Ponte en Contacto

Contamos con una cartera de más de 300 clientes de todo México. Nuestros clientes nos reconocen por el buen servicio y compromiso que tenemos.